sábado, 18 de julio de 2009

ONTOLOGÍA MEDIEVAL

San Agustín: (Platón)

Para San Agustín el ser fue creado de la nada por Dios.

1- Dios es la fuente del ser y de la bondad por lo tanto todas las realidades son participación de la inteligencia divina.

2- El mundo es una realidad distinta de la divina aunque su esencia es la misma.

3- Todos los seres existentes en la idea de Dios pasan a ser realidad en el mundo sensible.

Para San Agustín el mundo y el ser de las cosas son un acto libre de Dios.


Sto Tomás: (Aristóteles)

Para Sto Tomás La idea del ser es el concepto más universal y primero que conocemos al igual que Aristóteles nos habla de Materia y Forma como dos compuestos inseparables llamados Sustancia.

"La Sustancia es la esencia de la existencia" Sto Tomás.

Sto Tomás sacó unas características:

1- El ser es creación de Dios por lo tanto al nacer o morir, la esencia no desaparece, sino que se mantiene en la mente de Dios.

2- Lo que cambia es la existencia o inexsistencia de la sustancia.

3- Todos los seres reciben y gastan su existencia y su esencia se mantiene en Dios. Ejemplo: Un ser muere y su materia y forma quedan ahí y su esencia queda en Dios.

4- Dios es la existencia plena y la esencia universal.

5- Sólo en Dios coinciden esencia y existencia.

Para Sto Tomás el ser es una criatura de Dios que difieren por su potencialidad y materialidad, que infieren en su materia y forma.

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